Frente al fuego

IGNIFUGAR ¿Qué es eso?

Ignifugar es el proceso por el cual se reviste un elemento constructivo para aumentar su capacidad de resistencia al fuego

En ocasiones es necesario reforzar la seguridad de la estructuras de hormigón o estructuras metálicas  frente al potencial riesgo de fuego. En caso de producirse un incendio, estos elementos deben resistir un tiempo establecido por la normativa vigente que nos permitan evacuar el edificio con seguridad antes de un posible colapso del mismo.

¿Con qué materiales puedo ignifugar?

Hay varios productos que nos permiten revestir las estructuras y dotarlas de resistencia al fuego. Por un lado tenemos los morteros proyectados  de lana de roca o permita-vermiculita. También son muy utilizadas las pinturas intumescentes. Por último podríamos optar por revestir vigas o pilares con una placa ignífuga de manera similar a los sistemas de tabiquería seca o pladur.

¿Qué espesor de mortero ignífugo necesito?

El mortero proyectado, bien sea de perlita-vermiculita o de lana de roca, es uno de los sistemas de protección pasiva C un acabado rugoso grisáceo. Se adaptan a todo tipo de superficies y en ocasiones es necesario armarlo con una malla de nervometal (preferentemente en superficies de madera).

El espesor oscila entre los 2 y 5cm y depende de la resistencia al fuego requerida en el proyecto. El mortero se puede alisar en aunque siempre tiene un acabado rugoso. Una vez seco es posible aplicar una pintura para obtener un acabado de otro color. No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda.

¿Cómo se mide la resistencia al fuego de un material?

La resistencia al fuego de un material (EI) se mide en minutos. En la Unión Europea esta escala está normalizada de la siguiente manera: 15, 20, 30, 45, 60, 90, 120, 180, 240 y 360. Para el caso en el que se  refiere a un elemento estructural que soporta carga.se denomina capacidad portante. Por ejemplo: Un muro de carga, vigas, pilares, forjados, etc.Por lo tanto en nuestro proyecto veremos que las vigas y pilares deberán cumplir, por ejemplo, un EI 90.

Aislamiento e impermeabilización de fachadas

Trabajos realizados

A continuación os mostraremos algunos de nuestros proyectos de frente al fuego.

Twitter
YouTube
Instagram